Saltar al contenido

¿Qué es marketing digital y porqué lo necesito?

estrategias marketing scaled

Marketing, mercadeo, mercadotecnia, como quieras llamarle. Este término se define en el campo administrativo como el conjunto de prácticas que permiten aumentar el comercio, especialmente la demanda; consiste principalmente en identificar las necesidades del mercado objetivo para posteriormente ofrecer las satisfciones de forma más eficiente que la competencia.

Creo que ya nos estamos haciendo una idea de lo que es el marketing digital, podemos decir que es exactamente lo mismo que mencionamos al inicio de este escrito, estrategias para promocionar un producto o marca con la diferencia de que para lograrlo se utilizan herramientas digitales y estas permiten el analisis de los resultados en tiempo real.

Evolución

El proceso de compra ha cambiado muchísimo; antes con solo ver un comercial convincente, era suficiente para correr a comprar el producto; pero hoy en día es cada vez menos la gente que ve televisión, que esucha radio, lastimosamente algunas personas no ven ni las vallas publicitarias en las calles y todo por que ahora el centro de atención está en otra cosa: la tecnología.

Para demostrar cuanto ha cambiado el proceso de compra solo piensa en qué debias hacer antes cuando te interesaba un producto, probablemente llamar al fabricante o la empresa que lo comercializaba; pero ahora solo basta con buscar el nombre del producto en la web y encontrarás decenas de opiniones, incluso puedes comparlo sin salir de tu casa.

Todos estos cambios en nuestra manera de actuar ante el interés de un producto y/o servicio han provocado la popularidad del mercadeo digital. Otra cosa que aportó mucho a la popularidad de la digitalización ha sido la pandemia del covid-19, definitivamente a todos nos cambió la vida este suceso y casi todos tuvimos que modificar una tarea tradicional y convertirla en digital.

Ventajas

Hacer uso de marketing digital tiene muchas ventajas, algunas de ellas son:

Universal

Te permite llevar tu negocio a cualquierlugar del mundo. Nunca antes la internacionalización de la marca o empresa había sido tan sencilla y tan económica.

Medible

Tienes control total y en tiempo real de tus campañaas publicitarias, si no funciona puedes parar en cualquier momento sin tener que gastar todo el presupuesto que se había destinado.

Económico

Los costos son mucho más asequibles comparados con los canales de mercadeo tradicional. La gran variedad de canales y herramientas que te ofrece el marketing digital te permite elegir la estrategia que mejor se adapte a tu presupuesto.

Canales de Marketing Digital

¿Recuerdas que anterorimente dijimos que la atención de las personas ahora está en otros canales?, aquí mencionaremos algunos canales que usa el marketing digital para promocionar y que son exactamente los que todos frecuentamos diariamente.

  • Webs o blog: mediante estrategias de contenido, de marketing de afiliados, de inbound marketing, etc.
  • Social Media Marketing (SMM): las Redes Sociales son canales extremadamente efectivos para las marcas.
  • Email Marketing: el email es el canal que tiene el ROI (retorno de la inversión) más elevado.
  • Search Engine Optimization (SEO): aumentar el posicionamiento de una web hará que aparezca en los primeros puestos de los buscadores. De esta manera, la oportunidad de recibir más visitas de calidad, aumenta considerablemente.
  • Search Engine Marketing (SEM): campañas de publicidad online, tanto en Redes Sociales, buscadores u otras webs, blogs, foros con banners o vídeos.
  • Plataformas de vídeo: plataformas como YouTube o Vimeo.

A pesar de la popularidad de algunos canales , tenerlos sin una estrategía de marketing es un error, por que ¿de qué sirve tener un sitio web, si no es visitado?, o ¿redes sociales sin llamar la atención a nuevos seguidores? aunque los canales tambien se usan para fidelizar a los clientes lo ideal es atraer más con el uso de estos.

¿Por qué lo necesito?

Entonces, ¿el marketing digital no es más que mercadeo transformado, evolucionado o a la moda? si, ha realizado cambios en sus estrategias para encontrar la atención de los cosumidores y para eso se ha mudado a los nuevos canales que ahora tienen tanta visibilidad como son: las redes sociales, la internet, las aplicaciones, entre otros.

Habiendo dicho esto esta demás contarte porqué necesitas ayuda del marketing digital, pero te diré: si deseas que tu negocio, producto o marca sea visible necesitas ayuda del marketing digital. ¿No sabes como empezar? ¡No te preocupes! En Clic MD te damos una asesoría gratuita para que lleves tu negocio al siguiente nivel. Agenda tu asesoría hoy!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *